VIH / SIDA

“VIH no es sida”

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que afecta el sistema inmunológico encargado de proteger al cuerpo de las enfermedades. El vih puede hacer que una persona desarrolle sida. El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) aparece cuando el VIH debilita las defensas del cuerpo y la persona desarrolla enfermedades oportunistas. Es decir, que Es la etapa avanzada de la infección causada por VIH. Las principales infecciones oportunistas relacionadas con el Sida se producen por parásitos, hongos, bacterias y virus.

Cómo se transmite

El VIH puede encontrarse en la sangre, en el semen, en secreciones vaginales y en la leche materna. Por este motivo puede transmitirse por las siguientes vías:

Transmisión perinatal o vertical: una mujer embarazada que vive con VIH puede transmitir el virus a su bebé durante el embarazo, el parto o cuando da de mamar. Por eso es muy importante saber si la mamá tiene VIH-Sida. En ese caso, tanto ella como su bebé podrán recibir los cuidados adecuados en cualquier centro de salud u hospital público del país.

Cómo no se transmite

El VIH no se transmite por:

Cómo se trata

Si bien la enfermedad no es curable, por ahora, la eficacia de los tratamientos la convierten en una infección crónica, con la que se puede llevar una vida normal. Gracias a los medicamentos cada vez más personas viven con VIH sin tener sida y llevan una vida como cualquier otra persona. Además, las personas que viven con sida pueden recuperar sus defensas.

Hablar sin miedo con los hijos

Puede generar algo de temor o incomodidad cuando los chicos o las chicas preguntan sobre el VIH-Sida. Sin embargo es importante poder conversar con los hijos sobre las cuestiones que les preocupan y facilitarles información que les permita cuidar su salud.

Qué hacer frente a un resultado positivo de VIH

1- Acercarse lo antes posible al sistema de salud para iniciar el control y el tratamiento. Desde hace más de 15 años el VIH se puede tratar de manera eficaz y la persona puede llevar una vida como cualquier otra persona.

2- Preguntar todas las dudas al profesional especializado. El tratamiento implicará distintas visitas periódicas que es importante aprovechar para despejar nuevas preguntas o inquietudes que puedan ir surgiendo.

3- Verificar la veracidad de la información. Aunque hay muchísima información sobre el VIH/Sida, ésta no siempre es completa o correcta. Por eso es recomendable verificar quién es el que la brinda y por quién está respaldada.

4- No autodiscriminarse ni excluirse. El miedo al rechazo y a la discriminación es normal, y lamentablemente es algo que puede ocurrir. Como sucede con muchos prejuicios, quienes rechazan a las personas que viven con VIH lo hacen por miedo, por desconocimiento y por falta de información. Es importante saber que el VIH no se transmite por muestras de afecto como abrazos o besos, ni por compartir el lugar de trabajo o la escuela.

5- Elegir alguien con quién compartir lo que uno está viviendo. Afrontar un resultado positivo es algo difícil de hacer sola/o. Por eso puede ser de mucha ayuda contarle a alguien lo que a uno le pasa y lo que se siente. Lo importante es pensar a quién, por qué, para qué, cómo reaccionará y si servirá de ayuda hacerlo.