Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

Las enfermedades de transmisión sexual, también conocidas como ETS o ITS (infecciones de transmisión sexual), son enfermedades infecciosas que se contagian de persona a persona por medio del contacto íntimo. Las ETS afectan a hombres y mujeres sexualmente activos de todas las edades y procedencias (independientemente de si son ricos o pobres).

Lamentablemente, las ETS se han convertido en una afección común entre los adolescentes. Debido a que los adolescentes corren mayor riesgo de contraer ETS, es importante aprender qué medidas de protección se pueden tomar.

Las ETS son más que un motivo de vergüenza. Son un problema de salud grave. Si no reciben tratamiento, algunas ETS pueden producir daños permanentes, como esterilidad (incapacidad de tener hijos) e incluso la muerte (en el caso del VIH/SIDA).

Cómo se contagian las ETS

Uno de los motivos de la propagación de las ETS es que las personas piensan que sólo se pueden contagiar si tienen relaciones sexuales. Eso no es cierto. Las personas pueden contraer algunas ETS, como el herpes o las verrugas genitales, a través del contacto de la piel con una zona infectada o con úlceras.

Otro mito sobre las ETS es que no se contagian por tener sexo oral o anal. Eso tampoco es cierto, porque los virus o las bacterias que ocasionan las ETS pueden ingresar al cuerpo a través de pequeños cortes o desgarros en la boca y el ano, así como en los genitales.

Las ETS también se contagian con facilidad porque son infecciones que no se notan. De hecho, muchas personas con ETS ni siquiera saben que las tienen. Estas personas corren el riesgo de transmitir la infección a sus parejas sexuales sin darse cuenta.

Algunos de los factores que aumentan las probabilidades de contraer una ETS son:

Actividad sexual a temprana edad

Cuanto más pronto el individuo comience a tener relaciones sexuales, mayor será su probabilidad de contraer una ETS.

Multiplicidad de parejas sexuales

Las personas que tienen contacto sexual (no sólo relaciones sexuales, sino cualquier tipo de actividad íntima) con muchas parejas diferentes corren mayor riesgo que aquellas que siempre tienen la misma pareja.


Clases de ETS

Verrugas Genitales (VPH)

Una verruga en la piel húmeda de los genitales o alrededor del ano. Las verrugas genitales son debido a un virus del papiloma humano (VPH). Los virus del papiloma humano, incluyendo los que causan verrugas genitales, se transmiten a través del contacto sexual.
 El VPH también puede transmitirse de madre a hijo durante el parto.
 La mayoría de las personas infectadas con el VPH no presentan síntomas, pero estos virus aumentan el riesgo de una mujer de cáncer de cuello uterino.

Infección por el VPH es la enfermedad más común de transmisión sexual en los EE.UU.

También es la principal causa de citologías anormales y cambios precancerosos en el cuello uterino en las mujeres.
 No existe una cura para la infección por el VPH, si bien los medicamentos antivirales pueden reducir los brotes y las preparaciones tópicas pueden acelerar la curación. Una vez contraído, el virus puede permanecer con una persona de por vida. También se llama condiloma acuminado, condilomas.

         VPH

Cangrejos (Piojos Púbicos)

Insectos parásitos que se encuentran en el área genital de los humanos.
 Los piojos púbicos se transmiten generalmente por contacto sexual.
 En raras ocasiones, la infestación se puede propagar a través del contacto con ropa de cama de la persona infestada, toallas o ropa. 
Una falsa creencia común es que la infestación se puede propagar al sentarse en un asiento de inodoro. 
Esto no es probable, ya que los piojos no pueden vivir mucho tiempo fuera de un cuerpo humano cálido.
 La infección en un niño o adolescente puede indicar la actividad sexual o el abuso sexual.
 Los piojos púbicos se encuentran generalmente en el área genital en el vello púbico, pero a veces se pueden encontrar en otras partes del cuerpo grueso, como el pelo en las piernas, axilas, bigote, barba, cejas y pestañas.
 Las infestaciones de los niños pequeños son por lo general en las cejas o pestañas. Los piojos se encuentran en la cabeza no son piojos del pubis, son piojos.
 Los animales no reciben o se propagan como los piojos púbicos.

piojos-pubicos

Gonorrea (The Clap)

Enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por la bacteria Neisseria gonorrea. Aunque la gonorrea es conocido principalmente como una infección de transmisión sexual (ETS), que no es exclusiva, sino que también puede transmitirse al recién nacido durante el parto. 
Contrariamente a la creencia popular, la gonorrea NO se puede transmitir de asientos de inodoro o tiradores de las puertas.
 La bacteria Neisseria gonorrea requiere unas condiciones muy específicas para crecer y reproducirse.
 Sólo sobrevive en superficies húmedas dentro del cuerpo y se encuentra más comúnmente en la vagina y, especialmente el cuello del útero.
 La bacteria también puede vivir en la uretra.
 La gonorrea puede aún existir en la parte posterior de la garganta (por contacto oral-genital) y en el recto.

gonorrea

Sífilis

Es una enfermedad de transmisión sexual causada por el Treponema pallidum, un organismo microscópico llamado espiroqueta. Este organismo vermiforme, en forma de espiral infecta a las personas cavando en las membranas mucosas húmedas de la boca o en los genitales. A partir de ahí, la espiroqueta produce una úlcera que no dolorosa conocida como un chancro.

 

Sifilis

Clamidia

Un tipo de bacteria de una especie de la que causa una infección muy similar a la gonorrea en la forma en que se propaga, los síntomas que produce, y las consecuencias a largo plazo. Como la gonorrea, la clamidia se encuentra en el cuello uterino y la uretra y también puede vivir en la garganta o el recto. Como la gonorrea, es muy destructivo para los tubos (las trompas de Falopio), los conductos a través de la cual los huevos viaje desde el ovario hasta el útero.

Como consecuencia, se produce infertilidad y embarazos ectópicos (embarazos que implante ectópica en los tubos, un desastre potencial). Una vez más, como la gonorrea, la clamidia es la causa principal de enfermedad pélvica inflamatoria grave (PID). Dado que las mujeres recién infectadas con clamidia no suelen tener síntomas (como “silenciosa” o libre de síntomas), la clamidia a menudo NO se detecta y NO se trata, la enfermedad puede progresar de una manera sigilosa y destruir las trompas de Falopio así como producir infertilidad . Una vez más, como la gonorrea, la clamidia se asoció con un aumento en la incidencia de partos prematuros.

Clamidia

Herpes Simple Tipo 1

Un virus del herpes que causa el herpes labial y ampollas de fiebre dentro y alrededor de la boca. 
En casos raros, como cuando el sistema inmunológico de la persona se ve gravemente comprometida, este virus puede causar una infección del cerebro (encefalitis).
 Herpes simplex tipo 1 también se conoce como virus del herpes huma no 1 (HHV-1).

herpes-simple-tipo-1

Herpes Simple Tipo 2

Un virus del herpes que causa el herpes genital, que se caracteriza por llagas en el área genital. El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Este virus, como el herpes simplex tipo 1, también puede causar infección del cerebro (encefalitis), si el sistema inmunológico está gravemente defectuosa o en peligro. El tratamiento de la infección con herpes simple de tipo 2 es por medicación antiviral tópica u oral. Herpes simplex tipo 2 también se conoce como virus del herpes humano 2 (HHV-2).

herpes-simple-tipo-2

Hepatitis B

La inflamación del hígado causada por el virus de la hepatitis B (VHB), una vez se pensó (Hace muchos años) que podía sólo transmitirse a través de productos sanguíneos.
 Ahora se sabe que la hepatitis B también puede transmitirse a través de pinchazos, perforaciones corporales y tatuajes con instrumentos esterilizados, el proceso de diálisis, vía sexual y aun poco contacto íntimo, y el parto.
 Los síntomas incluyen fatiga, ictericia, náuseas, vómitos, orina oscura, heces de color claro.
 El diagnóstico es mediante análisis de sangre.
 El tratamiento es a través de las drogas anti-virales y / o inmunoglobulina de la hepatitis B (HBIG).
 La hepatitis B crónica se puede tratar con interferón. 
Los trabajadores sanitarios expuestos accidentalmente a materiales infectados con hepatitis B y las personas que tienen contacto sexual conocido con pacientes con hepatitis B usualmente se administran dos HBIG y la vacuna contra la hepatitis B para proporcionar una protección inmediata y de largo plazo. Infección por VHB se puede prevenir por la vacuna contra la hepatitis B, y evitando las actividades que podrían conducir a contraer el virus.

hepatitis-b

Tricomoniasis

La infección por tricomonas, en los seres humanos con Trichomonas vaginalis.

tricomoniasis

ElChancroide

Una infección de transmisión sexual (ITS) causada por la bacteria Haemophilus ducreyi. Brotes periódicos de chancroide se han producido en los EE.UU., por lo general en las poblaciones minoritarias en los centros urbanos.

Esta enfermedad es común en África subsahariana entre los hombres que tienen contacto frecuente con prostitutas.
La infección comienza con la aparición de dolorosas llagas en los genitales, a veces acompañados de ganglios linfáticos inflamados y sensibles en la ingle. Estos síntomas ocurren dentro de una semana después de la exposición.
Los síntomas en las mujeres suelen ser menos visibles y pueden ser limitados a dolor al orinar o defecar, relaciones sexuales dolorosas, sangrado rectal, o secreción vaginal.

Chancroide puede ser tratado eficazmente con varios antibióticos. Chancroide es una de las enfermedades de úlceras genitales asociadas con un mayor riesgo de transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la causa del SIDA. También conocido como chancro blando, dolor de suave, y la úlcera suave.

chancroide

El linfogranuloma venéreo

Una infección poco común genital o anorrectal (que afectan el ano y / o recto) que es causada por un tipo específico de Chlamydia trachomatis. Los pacientes suelen tener glándulas sensibles (ganglios linfáticos) en la ingle y pueden recientemente han tenido una úlcera genital, que se resolvió por sí mismo. Otros pacientes, en particular aquellos con infección por VIH, pueden tener inflamación rectal o anal, cicatrización y estrechamiento (estenosis), que causan evacuaciones intestinales frecuentes (diarrea) y una sensación de evacuación incompleta del intestino. Además, estos pacientes pueden tener dolor alrededor del ano (perianal), y el drenaje de vez en cuando de la zona perianal o de las glándulas en la ingle.

linfogranuloma